Ejercicios de Kegel – Ideales para la salud de tu suelo pélvico

Los ejercicios de Kegel, también conocidos como entrenamiento muscular del suelo pélvico, son ejercicios muy beneficiosos que se realizan para ayudar a fortalecer los músculos del suelo pélvico. Estos músculos son los encargados de soportar a vejiga y los intestinos, el útero y el recto. 

Beneficios de los ejercicios de Kegel

Invertir tiempo en practicar los ejercicios de Kegel es muy beneficioso para fortalecer todos los músculos del suelo pélvico. Esto sirve para ayudarte a:

  • Prevenir la incontinencia urinaria y fecal. Si se te escapan unas gotitas de orina más de lo habitual, estos ejercicios son muy buenos para reducir este problema. No obstante, los ejercicios de Kegel no son tan eficaces cuando las incontinencias son graves o cuando se producen por rebosamiento, es decir, cuando tienes la vejiga llena.
  • Relajar los músculos de la vagina, lo que permitirá tener unas relaciones sexuales menos dolorosas al hacer que la vagina esté más abierta y flexible.
  • Reducir cualquier tipo de molestia o dolor pélvico.
  • Mejorar los síntomas durante o después del embarazo

Cómo hacer los ejercicios de Kegel

Para realizar los ejercicios de Kegel te recomendamos que empieces por hacerlo en posición tumbada. Cuando tengas práctica podrás hacerlo en cualquier otra posición. Una vez estés cómoda y relajada comenzamos con los ejercicios paso por paso:

ejercicios de kegel

Cómo hacer ejercicios Kegel

Respira relajadamente

Inhala profundamente aire por la nariz mientras mantienes relajados los músculos del suelo pélvico. El suelo pélvico lo puedes identificar fácilmente si contraes los músculos que usarías para detener la expulsión de orina. 

Contrae los músculos del suelo pélvico

Expulsa suave y lentamente el aire por la boca mientras contraes los músculos del suelo pélvico durante 5 – 8 segundos. Si los músculos no se cansan durante el ejercicio, significa que debes aumentar el tiempo en el que mantienes la contracción hasta unos 10 segundos.

Relaja los músculos nuevamente

A continuación inhala de nuevo y libera la tensión y contracción del suelo pélvico. Relaja los músculos durante unos 10 o 15 segundos mientras respiras con completa normalidad. 

Repita el proceso

Repite todo el proceso 10 veces por cada sesión. Te recomendamos que hagas los ejercicios de Kegel un mínimo de 3 veces al día. Lo ideal es meterlo en tu rutina diaria. Son ejercicios muy sencillos de trabajra y sus beneficios hacen que realmente valga la pena.

Es importante añadir que los ejercicios de Kegel no se deben hacer para retener o detener la expulsión de la orina, ya que puede suponer que no expulses toda la orina y que con ello sufras algún tipo de infección en las vías urinarias. 

Cuándo hacer los ejercicios Kegel

Como indicamos anteriormente, lo ideal es hacer estos ejercicios mínimo 3 veces al día durante un periodo prolongado de tiempo. Al igual que cualquier otro músculo, el suelo pélvico necesita tiempo y trabajo hasta que se «ponga en forma». Por eso te recomendamos que te lo tomes como un ejercicio para hacer todos los días dentro de tu rutina habitual. 

Qué hacer si tienes problemas para hacer los ejercicios de Kegel

En caso de que por algún motivo no seas capaz de hacer estos ejercicios, lo mejor es lo que decimos siempre: ponte en manos de expertas. Existen diferentes métodos para ejercitar el suelo pélvico. Aunque los ejercicios de Kegel son muy beneficiosos, no son la única manera de fortalecerte por dentro. 

También te puede interesar

Deja un comentario

clinica vecindario logopng
Clínica Vecindario

Clínica Vecindario | Medicina Estética Mujer-Hombre y Ginecología

Clínica de Ginecología y Cirugía estética en Las Palmas.

Calle Teno, 51 Vecindario, 35110 Vecindario, Las Palmas.

675 024 034

CLÍNICA VECINDARIO
Calle Teno, 51
35110, Vecindario
Las Palmas

675 024 034