Vulvodinia: qué es y cómo tratarlo
Desde hace unos años recibo, cada vez con mayor frecuencia, pacientes desconcertadas y preocupadas refiriendo un dolor genital que les resta mucha calidad de vida, altera sus relaciones de pareja y que, tras diversos tratamientos, no se soluciona. Acuden porque no tienen un diagnóstico claro y, como es lógico, tampoco un tratamiento útil a lo que se une la incómoda sospecha de que sea algo inventado por ellas mismas por la razón que sea.
Son pacientes que se quejan de un dolor crónico en la vulva que aparece en cualquier momento y sin un motivo reconocible.
Tabla de contenido
- ¿Qué es la Vulvodinia?
- ¿A quiénes afecta la Vulvodinia?
- ¿Cuáles son las causas por las que se genera la Vulvodinia?
- Cómo tratar la Vulvodinia
¿Qué es la Vulvodinia?
La Vulvodinia es un malestar crónico vulvar, que se caracteriza por ardor, picazón, irritación o sensación de “carne viva” y dolor que se acentúa hasta limitar cada vez más las relaciones íntimas con el subsiguiente perjuicio de la convivencia y la autoestima. Estos dos últimos aspectos son los, en la mayoría de ocasiones, obliga a la paciente a consultar. Curiosamente, durante la exploración los ginecólogos lo único que encontramos es dolor porque el aspecto de los genitales y sus secreciones generalmente son normales.
La mayoría de las afectadas suelen ser mujeres que tienen más de 30 años
¿A quiénes afecta la Vulvodinia?
La Vulvodinia existe -hay quienes lo ponen en duda- y se considera que puede ocasionar deterioro de la salud mental, física y reproductiva entre un 4% y 16% del total de las mujeres en alguna época de su vida; la mayoría de las afectadas suelen tener más de 30 años pero también las hay muy jovencitas.
¿Cuáles son las causas por las que se genera la Vulvodinia?
Las causas son desconocidas y llegamos a su diagnóstico después de descartar cosas más frecuentes como las infecciones o los traumatismos.
Parece ser que no hay una única razón para explicar este cuadro médico, sino que es la suma de múltiples factores: genéticos, inflamatorios, irritativos, nutricionales y emocionales (estrés, educación muy conservadora, etc.).
¿Cuáles son las causas por las que se genera la Vulvodinia?
Una vez se llega a la conclusión de que la paciente tiene una Vulvodinia el primer gesto del médico tratante debe ser tranquilizarla: creerle, explicarle que sus molestias no son producto de su imaginación, sino que son reales y que, como ella, hay tantas que también lo padecen.
Como desconocemos la razón final por la que aparece esta incómoda sintomatología debemos abarcar varios frentes y de allí nacen distintas recomendaciones, por ejemplo, sobre el tipo de ropa interior, la alimentación, los cuidados durante el período menstrual y a veces también la intervención de otro tipo de profesionales como los psicólogos o terapeutas sexuales.
En mi experiencia casi ninguna mejora sin pasar por las manos de un@ fisioterapeuta que le realice electroestimulación de la musculatura pélvica y le enseñe ejercicios para su día a día.
El pronóstico es muy bueno y ¡casi todas mejoran.
También te puede interesar
Calambres de ovarios. Descubre a qué pueden deberse
Calambres de ovarios. Descubre a qué pueden deberse Tabla de contenidos ¿Por qué se presentan calambres ováricos durante la menstruación? Razones que pueden producir calambres de ovarios sin ser menstruación Intensidad de los calambres de ovarios Importancia de la...
Infecciones vaginales. Qué son y cuáles son las más comunes
Infecciones vaginales. Qué son y cuáles son las más comunes Tabla de contenidos ¿Qué produce las infecciones vaginales? Infecciones vaginales más comunes Por último, pero no menos importante. Las infecciones vaginales son aquellas afecciones que se producen en la...
Biopsia corial. Qué es y en qué consiste
Biopsia corial, qué es y en qué consiste Tabla de contenidos Cuándo realizar la biopsia corial Cómo se realiza una biopsia corial Sensaciones durante el examen Posibles complicaciones Resultados La biopsia corial consiste en un procedimiento diagnóstico prenatal cuya...
Ejercicios de Kegel, ideales para la salud de tu suelo pélvico
Ejercicios de Kegel, ideales para la salud de tu suelo pélvico Tabla de contenidos Beneficios de los ejercicios de Kegel Cómo hacer los ejercicios de Kegel Respira relajadamente Contrae los músculos del suelo pélvico Relaja los músculos nuevamente Repita el proceso...
Menopausia, lo que debes saber
Menopausia, lo que debes saber Tabla de contenidos ¿Qué es la menopausia? Síntomas de la menopausia ¿Cómo te puede ayudar una ginecóloga con tu menopausia? Hoy nos gustaría hablar sobre un tema tan en boca de todas las mujeres a partir de cierta edad: la...
Marcadores tumorales en ginecología
Marcadores tumorales en ginecologia Tabla de contenidos ¿Qué son los marcadores tumorales? ¿Qué sucede con los marcadores tumorales durante una visita al ginecólogo? ¿Cuándo y para qué pedimos marcadores tumorales? Traigo a colación este tema que, aunque no es «de la...