Himenoplastia, ¿qué es exactamente?

La himenoplastia es una cirugía de la que se habla muy poco en una sociedad como la nuestra en donde, afortunadamente, se interiorizan cada vez más los derechos femeninos y donde ser virgen ya no tiene la trascendencia de antaño. Sin embargo, cabe recordar que vivimos en una sociedad multicultural  y con ello siempre está abierta la necesidad de poder satisfacer demandas en  bienestar para todos sus integrantes.

Así se entiende que  la himenoplastia sea una cirugía solicitada mayormente por un grupo de mujeres  que pertenecen a etnias y religiones donde la preservación del himen es de vital importancia para el inicio de su vida matrimonial. No obstante también hay un grupo menor que la solicita por otro tipo de motivaciones.

Pero, ¿qué es el himen?

El himen forma parte de los genitales femeninos y consiste en una especie de membrana a modo de prolongación del epitelio vaginal y ocluye parcialmente el acceso a la vagina. Es una estructura que puede tomar diferentes formas y que, en casos extremos puede no existir o al revés, puede ocluir completamente la vagina, el llamado «himen imperforado», que es un problema que necesita resolución quirúrgica. La integridad del himen puede perderse al iniciar las relaciones sexuales pero hay otras circunstancias en las que también se produce su ruptura, como durante la práctica de algunos deportes por accidente. O por  manipulación sin intereses sexuales de por medio como la aplicación de tampones. También hay que saber que algunas mujeres tienen lo que se llama un «himen complaciente», que no es otra cosa que un himen muy elástico que permite mantener relaciones sexuales sin apenas lastimarse. Una vez perdida la integridad del himen, lo que quedan son los restos del mismo, las llamadas carúnculas himeneales, cuya presencia a veces en forma de cicatrices desgarradas motivan a alguna que otra consulta ginecológica.

que es el himen

¿En qué consiste la Himenoplastia?

Es una cirugía con la que se busca reconstruir el himen. Es un procedimiento quirúrgico ambulatorio, casi siempre realizado bajo anestesia local. Debe ser realizado con extrema delicadeza puesto que los restos del himen son  frágiles y pueden dañarse mucho si no se manipulan con cuidado.

¿Cómo se planifica una Himenoplastia?

Lo primero es concretar una visita de valoración. La paciente expone sus deseos y necesidades y tras ello se realiza una exploración ginecológica para estimar las posibilidades de que el procedimiento sea satisfactorio y llene las expectativas. Si se decide que la cirugía es «realizable» se concreta fecha y se dan las instrucciones pertinentes.

Recalco que se realiza de manera ambulatoria; la permanencia estimada en la clínica es de unas dos horas desde que la paciente llega hasta que se va de alta con las instrucciones de cuidado en casa.

Resultados de una himenoplastia

En general las expectativas de las pacientes se cubren y quedan muy agradecidas. Hay que destacar que a veces, además de la  Himenoplastia, es conveniente mejorar la vagina como tal y no sólo el acceso a ella, por eso en ocasiones combino o complemento este procedimiento con un Lifting con láser de C02, lo que logra una vagina más estrecha.
Los embarazos y partos, al igual que el roce continuo con la ropa por la práctica de algunos deportes también pueden alterar el aspecto de los labios vulvares.

Conclusión

En resumen la Himenoplastia es una necesidad aún vigente y tener un himen íntegro o no puede marcar la diferencia entre la honra y la deshonra para muchas mujeres y el tipo de vida a la que tengan acceso, de allí la justificación para que haga parte del «portafolio» de quienes les atendemos y cuidamos. Bueno, espero que este artículo sea de utilidad y termino con mi recomendación de  siempre : ¡ponte en manos expertas!

doctora Miriam Quiñones ginecologa

¡Ponte en manos de expertas!

Miriam Quiñones – Doctora Especialista en Ginecología y Obstetricia

clinica vecindario logopng
Clínica Vecindario

Clínica Vecindario | Medicina Estética Mujer-Hombre y Ginecología

Clínica de Ginecología y Cirugía estética en Las Palmas.

Calle Teno, 51 Vecindario, 35110 Vecindario, Las Palmas.

675 024 034

CLÍNICA VECINDARIO
Calle Teno, 51
35110, Vecindario
Las Palmas

675 024 034