¿Qué es la perineoplastia?

¿Qué es la Perineoplastia?

La perineplastia es un clásico entre las cirugías que realizamos los ginecólogos «de toda la vida» pero de la que últimamente se habla mucho por la conciencia que se empieza a tener sobre la importancia de tener unos genitales sanos en su funcionamiento y en su estética. Para entender en qué consiste la perineoplastia, lo primero es saber qué es el periné o perineo, para luego entender el objetivo de este tratamiento.

¿Qué es el pirineo o periné?

Es el espacio que media entre el ano y la vagina. Aquí confluyen los músculos que dan sostén al suelo pélvico, destacando entre ellos los elevadores del ano y cuyo deterioro por el embarazo, el parto, el trabajo físico extenuante, el esfuerzo con la defecación y, simplemente, el paso del tiempo, hacen que se debiliten y la mujer termine padeciendo rectocele, enterocele y dificultades para el coito. Aparte del daño funcional también aparecen los daños estéticos, básicamente producto de cicatrices de episiotomías.

qué es el Periné

¿De qué se queja una mujer o cuáles son los síntomas para necesitar una Perineoplastia ?

  • De sensación de «vagina muy ancha».
  • De disminución de disfrute sexual tanto ella como su pareja por la sensación de no poder sujetar el pene dentro de la vagina.
  • De tener «aire en la vagina».
  • De sensación desagradable de presión y dolorimiento en el recto.
  • De inconformidad estética con el aspecto de sus genitales.

¿Qué hacer en caso de necesitar una Perineoplastia?

¡Lo primero es hablarlo! Ponerle nombre a los problemas y actuar en consecuencia.
Estamos en momento de cambios y uno de ellos es la apertura femenina a hablar de problemas que eran tabú y cuya única opción era la resignación. Hay que conversar de esto con un especialista y planificar lo que se hará en pos de la mejoría.

En la gran mayoría de los casos se puede intervenir quirúrgicamente y tras ello buscar medidas adicionales para mantener los resultados a largo plazo; por ejemplo, la educación en ejercicios y conductas saludables para la preservación del suelo pélvico y el uso adicional de hormonas tópicas, por poner un ejemplo.

¿Qué se necesita para la operación de un Perineoplastia?

Lo primero será obtener un diagnóstico correcto con un profesional idóneo. Luego hay que pedir algunas pruebas de laboratorio y planificar la cirugía, de modo que la paciente pueda tomarse un tiempo mínimo de una semana para reposo en casa.

La cirugía puede ser ambulatoria o con ingreso en la clínica. Si se trata de solamente de hacer una perineoplastia el procedimiento es ambulatorio y bajo anestesia local.  Cuando el deterioro del suelo pélvico va más allá e implica la realización de unas plastias vaginales (corrección de cistocele y/o rectocele) la cirugía debe hacerse con anestesia epidural o raquídea y la paciente debe quedar ingresada una noche para observación.

Es importante recalcar que el momento de la cirugía puede aprovecharse para corregir algunos aspectos estéticos como cicatrices, verrugas y lunares de la zona vulvar y peruanas.

Cuidados y consejos postoperatorio tras una perineoplastia

  • Reposo moderado.
  • Analgesia.
  • Limpieza de la herida quirúrgica.
  • Cuidados postoperatorios.
  • A veces es necesario dejar una pauta corta de antibióticos.
  • Los puntos superficiales se retiran una semana tras la cirugía.
  • Detener la actividad sexual durante un mínimo de 4 semanas.
  • Evitar realizar esfuerzos

Posibles complicaciones durante una Perineoplastia

Suelen ser muy pocas si el/la cirujan@ es expert@. A veces hay hematomas, dehiscencia de las suturas (apertura de los puntos) y rara vez infección.
La principal complicación estriba en un mal cálculo del cierre de la apertura vaginal lo que puede traer como consecuencia coito doloroso; dé allí la importancia de ponerte en manos expertas.

Bueno, espero que sea una información de utilidad y que ayude a muchas mujeres a buscar soluciones a esas pequeñas o grandes quejas que antes se quedaban sin solución.

También te puede interesar

Labioplastia: 8 beneficios del rejuvenecimiento genital femenino

Labioplastia: 8 beneficios del rejuvenecimiento genital femenino

Labioplastia: 8 beneficios del rejuvenecimiento genital femenino Tabla de contenidos ¿Qué es la labioplastia? 8 beneficios del rejuvenecimiento genital femenino Clínica Vecindario: especialistas en labioplastia En la actualidad, existen diversas intervenciones...

Salud y estética vaginal: diferentes opciones para todas

Salud y estética vaginal: diferentes opciones para todas

Salud y estética vaginal. Diferentes opciones para todas¿Cirugía? ¿Láser? ¿Hialurónico? ¿Cremas? Una de las pacientes que operé hace pocos días de una Vaginoplastia (perineoplastia y reconstrucción del introito) me comentaba la dificultad que tuvo para encontrar...

Rejuvenecimiento vaginal

Rejuvenecimiento vaginal

Rejuvenecimiento vaginal. Todo lo que debes saber.El capítulo de “Rejuvenecimiento Vaginal” es extenso, actual y ocupa un espacio donde se mezclan los requerimientos estéticos del área genital con los del buen funcionamiento de esta zona íntima y determinante en la...

Vaginoplastia, todo lo que debes saber

Vaginoplastia, todo lo que debes saber

Vaginoplastia, todo lo que debes saberCuando llegamos a este tema me toca hacerlo desde mi doble condición, lo cual es, en cierto modo, una gran ventaja para mis pacientes: soy ginecóloga con extenso recorrido en cirugía de esta especialidad y también tengo formación...

La verdad tras la labioplastia

La verdad tras la labioplastia

La verdad tras la labioplastiaLa labioplastia se está convirtiendo en uno de los tratamientos más demandados por nuestras pacientes. La mayoría llegan incómodas o incluso acomplejadas, pero tras el tratamiento salen con una sonrisa de par en par. Y aunque cada vez son...

× ¿Cómo podemos ayudarte?