Vaginoplastia, todo lo que debes saber
Cuando llegamos a este tema me toca hacerlo desde mi doble condición, lo cual es, en cierto modo, una gran ventaja para mis pacientes: soy ginecóloga con extenso recorrido en cirugía de esta especialidad y también tengo formación y ejerzo como médica esteticista.
El término «Vaginoplastia» se viene utilizando como una especie de amplio cajón donde caben diversos procedimientos como la labioplastia (labios menores y mayores), la perineoplastia, la himenoplastia y otros no bien clasificados. Pero estrictamente hablando de Vaginoplastia nos referimos a la remodelación de las paredes vaginales y del acceso a la misma (vestíbulo, introito vaginal).
- Qué es la Vaginoplastia
- Quiénes son candidatas para una Vaginoplastia
- En qué consiste la Vaginoplastia
- Qué hay que tener en cuenta para someterse a una Vaginoplastia
- Antes de la cirugía
- Después de la cirugía
- Qué tipo de complicaciones pueden surgir durante o después de una Vaginoplastia?
- Mejoras de las relaciones sexuales gracias al rejuvenecimiento vaginal
Qué es la Vaginoplastia
Los ginecólogos solemos abordar la vaginoplastia como un conjunto de procedimientos quirúrgicos que tienen como finalidad restaurar la forma y el funcionamiento vaginal cuando han sido alterados por diversas razones – la principal es el parto – ocasionando distensión de las paredes de la misma, lo cual se manifiestan como sensación de bulto vaginal, o de » que algo se asoma por la vagina», pérdida de la satisfacción sexual de ella y/o de su pareja y muchas veces también, pérdida de orina con el esfuerzo. Técnicamente nos referimos a estos cambios como un Cistocele, cuando la parte más alterada es la pared anterior de la vagina arrastrando consigo a la vejiga urinaria; Rectocele cuando el daño involucra la pared posterior de la vagina e Histerocele, cuando también ocurre descenso del útero. Por norma general casi siempre hay compromiso de más de una zona y la planificación de la cirugía debe tener en cuenta este aspecto.
Ahora bien, desde el punto de vista de la Gineco-estética, tan en boga hoy en día, el concepto de Vaginoplastia se restringe bastante a procedimientos que mejoren la percepción que cada una tiene de su vagina aunque no haya grandes alteraciones anatómicas. Estos procedimientos pueden ser de tipo quirúrgico o no quirúrgico.
Actualmente disponemos del Láser de CO2 cuya aplicación bien indicada da muy buenos resultados en la finalidad de devolver la tonicidad a la vagina y mejorar de esta manera la vida sexual y el control de pequeñas pérdidas de orina. Es la herramienta del lifting vaginal por excelencia. También existen equipos de radiofrecuencia vaginal y en buenas manos son una herramienta y pueden dar buenos resultados.
Pero bueno,el enfoque de este capítulo es hacia los procedimientos quirúrgicos; ya me referiré en otro a los beneficios del Láser de CO2.
Quiénes son candidatas para una Vaginoplastia
Cualquier mujer que esté sufriendo un Sindrome de Relajación Vaginal. Hablar de los genitales y de las cosas que nos incomodan de ellos sigue siendo un tabú, aunque afortunadamente, cada vez más las mujeres aprendemos a asumir esa zona tan importante de nuestro cuerpo y empezamos a hablar y a buscar apoyo profesional.
Las quejas que llevan a consultar suelen ser:
«Mi pareja y yo ya no disfrutamos tanto del sexo porque la vagina me ha quedado muy ancha después del parto»
«Pierdo orina cuando toso, cuando río o cuando hago deporte»
«A veces, durante las relaciones, parece que suena algo como si fuera aire dentro de mi vagina»
» A medida que pasa el día siento que algo se asoma por mi vagina, como una sensación de peso o de bulto»
«Me da miedo terminar como mi madre o mi abuela, que se les salió la matriz»
» La episiotomía le da un aspecto muy feo a mi vagina»
Esas y otras incomodidades son las que hacen que la mujer pregunte por soluciones que mejoren su calidad de vida incluyendo, por supuesto, la vida sexual de ella y de su pareja. La mayoría tiene el antecedente de haber tenido uno o más partos por vía vaginal, aunque también las hay que son nulíparas pero tienen cierta predisposición genética a padecer estas alteraciones. El deporte de alta intensidad es otro factor que se asocia al riesgo de padecer un síndrome de relajación vaginal y cada vez hay más mujeres practicándolo con mucho entusiasmo por los beneficios que trae la práctica de actividades deportivas.
En qué consiste la Vaginoplastia
Aquí se engloban varios procedimientos que permiten devolver a la vagina la forma y el funcionamiento que redunden en comodidad para la paciente.
Con ese objetivo podemos hacer una perineoplastia para devolver la estrechez y el tono a la entrada de la vaginal; de paso se aprovecha para corregir cicatrices de episiotomías; también podemos recortar el tejido vaginal que «sobra» tanto en la pared anterior como posterior de la vagina (plastias vaginales) y combinar los procedimientos que cada mujer requiera para obtener armonía y confort íntimos.
Dependiendo del tipo de intervención se elige el tipo de anestesia. Los procedimientos cortos pueden hacerse con anestesia local y bloqueo del nervio pudendo y los más complejos requieren de anestesia raquídea o epidural y/o sedación.
Qué hay que tener en cuenta para someterse a una Vaginoplastia
Antes de la cirugía
Lo primero es tener la seguridad de que se requiere un cambio y que éste pasa por buscar ayuda profesional.
Una vez en consulta el profesional debe escuchar atentamente las preocupaciones, inquietudes y expectativas de su paciente. Este tipo de cirugía nunca es de urgencia sino que debe planificarse y realizarse en las mejores condiciones y con los objetivos muy claros tanto para la paciente como para el médico.
Tras la valoración concienzuda tanto funcional como estética de la vagina y el complejo vulva-periné, se debe programar una cirugía lo más personalizada posible y que satisfaga las necesidades de cada mujer.
Es recomendable aunque no indispensable, tener «paridad satisfecha» ; es decir, que cuando la mujer decida operarse ya haya tenido los hijos deseados para evitar la reaparición de las alteraciones por nuevos partos.
La paciente debe planificar un tiempo de descanso y reposo relativos para el cuidado tras la cirugía y, por último y como aspecto primordial, debe buscar un profesional con experiencia en este tipo de procedimientos. Son cirugías que no todo el mundo sabe hacer y no se debe frivolizar con ellas puesto que mal realizadas también pueden tener efectos secundarios muy desagradables y de difícil solución. Mi lema: ¡ponte en manos expertas!
Después de la cirugía
La gran mayoría de pacientes pueden marchar a casa tras un par de horas de vigilancia en la clínica. Se prescriben analgésicos, antibióticos profilácticos y se dan instrucciones de cuidado en casa.
Una semana después se retiran los puntos y la paciente puede ir retornando a sus actividades rutinarias. El reinicio de la actividad sexual no se recomienda hasta pasado un mes de la cirugía.
Qué tipo de complicaciones pueden surgir durante o después de una Vaginoplastia?
En general son pocas pero tras cualquier acto quirúrgico pueden surgir eventos no deseables, entre ellos vale la pena destacar:
- Sangrado
- Hematomas
- Infección de la herida quirúrgica
- Dehiscensia o separación de los tejidos suturados
- Excesivo cierre de la vagina
- Dolor al reiniciar las relaciones sexuales (dispareunia)
Mejoras de las relaciones sexuales gracias al rejuvenecimiento vaginal
La satisfacción sexual durante las relaciones, se verá gratamente incrementada gracias a la vaginoplastia, en especial a quienes hayan sufrido algún tipo de alteración en la estructura de la vagina.
Esta mejora se debe principalmente a la mejora de las áreas internas y externas que son las causantes de los orgasmos, gracias a la reconstrucción completa del cuerpo perineal. Además, quedará una mayor sensualidad en la abertura vaginal y el cuerpo perineal.
Espero que esta información sea de utilidad y les animo, como mujer y especialista tanto en ginecología como en estética a no quedarse calladas e inactivas si se sienten afectadas en algo tan íntimo sino a buscar soluciones para vivir con plenitud el día a día y no descuidar esa parte tan importante en la vida de pareja como es la sexualidad.
También te puede interesar
Labioplastia: 8 beneficios del rejuvenecimiento genital femenino
Labioplastia: 8 beneficios del rejuvenecimiento genital femenino Tabla de contenidos ¿Qué es la labioplastia? 8 beneficios del rejuvenecimiento genital femenino Clínica Vecindario: especialistas en labioplastia En la actualidad, existen diversas intervenciones...
Salud y estética vaginal: diferentes opciones para todas
Salud y estética vaginal. Diferentes opciones para todas¿Cirugía? ¿Láser? ¿Hialurónico? ¿Cremas? Una de las pacientes que operé hace pocos días de una Vaginoplastia (perineoplastia y reconstrucción del introito) me comentaba la dificultad que tuvo para encontrar...
¿Qué es la perineoplastia?
¿Qué es la perineoplastia? Tabla de contenidos ¿Qué es la Perineoplastia? ¿Qué es el pirineo o periné? ¿De qué se queja una mujer o cuáles son los síntomas para necesitar una Perineoplastia ? ¿Qué hacer en caso de necesitar una Perineoplastia? ¿Qué se necesita para la...
Rejuvenecimiento vaginal
Rejuvenecimiento vaginal. Todo lo que debes saber.El capítulo de “Rejuvenecimiento Vaginal” es extenso, actual y ocupa un espacio donde se mezclan los requerimientos estéticos del área genital con los del buen funcionamiento de esta zona íntima y determinante en la...
La verdad tras la labioplastia
La verdad tras la labioplastiaLa labioplastia se está convirtiendo en uno de los tratamientos más demandados por nuestras pacientes. La mayoría llegan incómodas o incluso acomplejadas, pero tras el tratamiento salen con una sonrisa de par en par. Y aunque cada vez son...