Salud y belleza tras el parto
- La vida después del parto
- ¿Qué es lo que más se recomienda tener en cuenta después del parto?
- ¿Y desde el punto de vista estético qué hay para hacer?
- ¿Y para las estrías?
La vida después del parto
Una vez nace el bebé la vida cambia de manera rotunda, especialmente para las que se estrenan como madres; son muchas experiencias nuevas y anheladas pero también aparece la necesidad de recuperar la normalidad física y emocional que teníamos antes del embarazo.
Desde el punto de vista ginecológico hay recomendaciones para este tiempo: primero entender que las siguientes seis semanas tras el parto, tiempo que se llama puerperio o cuarentena, es un periodo de cambios; el cuerpo realiza ajustes hormonales y de otro tipo para devolvernos a nuestro estado previo al embarazo.
¿Qué es lo que más se recomienda tener en cuenta después del parto?
Primero que todo, paciencia. Han sido cambios paulatinos y el retorno también lo será.
Llevar una dieta equilibrada y saludable es fundamental, mucho más si se opta por la lactancia materna. Una alimentación correcta hace todo más fácil: aligera la recuperación del peso corporal y hace que eso que nos aterroriza tanto, como es la caída del cabello, sea menos notoria.
Descansar. Hay que adaptarse al horario y necesidades del bebé pero el descanso es fundamental, de lo contrario la recuperación será más lenta y pueden sobrevenir el desánimo y la tendencia a estados depresivos.
Visitar a la ginecóloga. Se recomienda hacerlo pasadas las primeras 6 semanas tras el parto.
Se hace la revisión ginecológica habitual, se revisa el estado del suelo pélvico y se establecen las pautas contraceptivas. La lactancia da cierta protección anticonceptiva pero no es suficiente; el DIU y los anticonceptivos sin estrógenos son buenas opciones.
En esta visita casi siempre hacemos un «recorderis» de los ejercicios de Kegel para ayudar a recuperar y mantener el suelo pélvico en buenas condiciones.
Retornar a la actividad física. Es una recomendación general pero cada una seguirá sus propias pautas dependiendo de sus hábitos, sus deseos y de cómo haya quedado su salud tras el parto. Sea como sea, caminar y nadar son actividades que casi todas pueden hacer.
¿Y desde el punto de vista estético qué hay para hacer?
Para muchas mujeres, una de las prioridades tanto por estética como por salud es perder esos kilos que se ganaron en el embarazo. Para ello nada mejor que la combinación de una dieta equilibrada con el ejercicio físico. Amamantar también es una buen aliada en este objetivo.
Los cambios hormonales y la fatiga de los últimos meses de embarazo también dejan sus huellas en el rostro, así, las manchas faciales (melasma), el acné y la pérdida de luminosidad son frecuentes. Para mejorarlos ayudan los sistemas de limpieza e hidratación profunda como el Dermalinfusion y el Nanopore. La elección de un buen peeling o de un par de sesiones de resurfacing con láser de CO2 también son excelentes.
¿Y para las estrías?
La aparición de estrías es frecuente y a ninguna le gusta vérselas. Lastimosamente, una vez establecidas su tratamiento es difícil; lo único que parece ayudar es la aplicación de Laser de CO2 cuando las estrías aún son rojizas. Cuando ya son antiguas y se vuelven pálidas el resultado es menos satisfactorio. El Láser de CO2 también es una excelente ayuda para la mejoría estética de las cicatrices hipertróficas tras las cesáreas.
También te puede interesar
Calambres de ovarios. Descubre a qué pueden deberse
Calambres de ovarios. Descubre a qué pueden deberse Tabla de contenidos ¿Por qué se presentan calambres ováricos durante la menstruación? Razones que pueden producir calambres de ovarios sin ser menstruación Intensidad de los calambres de ovarios Importancia de la...
Infecciones vaginales. Qué son y cuáles son las más comunes
Infecciones vaginales. Qué son y cuáles son las más comunes Tabla de contenidos ¿Qué produce las infecciones vaginales? Infecciones vaginales más comunes Por último, pero no menos importante. Las infecciones vaginales son aquellas afecciones que se producen en la...
Biopsia corial. Qué es y en qué consiste
Biopsia corial, qué es y en qué consiste Tabla de contenidos Cuándo realizar la biopsia corial Cómo se realiza una biopsia corial Sensaciones durante el examen Posibles complicaciones Resultados La biopsia corial consiste en un procedimiento diagnóstico prenatal cuya...
Ejercicios de Kegel, ideales para la salud de tu suelo pélvico
Ejercicios de Kegel, ideales para la salud de tu suelo pélvico Tabla de contenidos Beneficios de los ejercicios de Kegel Cómo hacer los ejercicios de Kegel Respira relajadamente Contrae los músculos del suelo pélvico Relaja los músculos nuevamente Repita el proceso...
Menopausia, lo que debes saber
Menopausia, lo que debes saber Tabla de contenidos ¿Qué es la menopausia? Síntomas de la menopausia ¿Cómo te puede ayudar una ginecóloga con tu menopausia? Hoy nos gustaría hablar sobre un tema tan en boca de todas las mujeres a partir de cierta edad: la...
Marcadores tumorales en ginecología
Marcadores tumorales en ginecologia Tabla de contenidos ¿Qué son los marcadores tumorales? ¿Qué sucede con los marcadores tumorales durante una visita al ginecólogo? ¿Cuándo y para qué pedimos marcadores tumorales? Traigo a colación este tema que, aunque no es «de la...