Endometriosis. Qué es y por qué duele tanto

Aunque la mayoría de nuestras últimas publicaciones giran en torno a temas de Medicina Estética, no olvidamos que hemos sido siempre un sitio donde la Ginecología y Obstetricia han copado toda la dedicación. La atención de las pacientes de estas especialidades sigue siendo de importancia vital en nuestro día a día. La aspiración es que Clínica Vecindario se convierta en un referente donde las mujeres encuentren respuesta a sus problemas ginecológicos y al deseo de mujeres y hombre, escondido o a flor de piel, que todos tenemos de vernos mejor.

Así pues, ahora toca volver a los orígenes y hablar de una molestia muy bien conocida por muchas de nosotras, la ENDOMETRIOSIS.

Table Of Contents

Dolor pélvico, reglas dolorosas: ¿podría tener una Endometriosis?

Los ginecólogos frecuentemente tenemos frente a nosotros a mujeres de diversas edades, orígenes y quehaceres pero con la queja común de sentirse afectadas por reglas dolorosas o por dolores pélvicos asociados o no a la menstruación.

Tras el ejercicio de interrogar (importantísimo) y explorar con nuestras manos y un buen equipo de ecografía, en muchas de ellas llegamos a plantearnos el diagnóstico de una Endometriosis como la razón que explique muchas cosas de su cuadro clínico. Pero qué es la Endometriosis? Porqué la padezco  yo? En qué consiste?

¿Qué es la Endometriosis?

A estas y otras preguntas relacionadas con  este padecimiento la ciencia no tiene respuestas exactas, especialmente al origen del mismo. En Ginecología todavía seguimos considerando la Endometriosis como una enfermedad “misteriosa”  por la dificultad en establecer cómo se origina y por la diversidad de síntomas o ausencia de ellos con que se presenta.

Pero, ¿qué sabemos de la Endometriosis?
Que es una enfermedad propia de la edad reproductiva; no afecta a las niñas ni a las mujeres tras la menopausia; así, el grupo mayormente afectado es el de mujeres entre 25 y 45 años.

Sabemos también que la endometriosis se asocia a reglas dolorosas (dismenorrea) y al dolor pélvico que aparece fuera de los días de regla. El dolor menstrual que afecta el recto y la región sacra y que la paciente describe como “dolor al defecar”. Este dolor es síntoma de Endometriosis.

También sabemos que puede no dar ningún tipo de síntoma y que muchas veces la diagnosticamos cuando operamos pacientes por  otras razones. De la Endometriosis también conocemos la fuerte asociación que hay entre ella y la infertilidad.

Otra queja frecuente es la dispareunia, es decir, el dolor durante las relaciones sexuales.

endometriosis que es

¿Cuáles son las causas de la Endometriosis? ¿Qué la genera?

El origen, como antes anotaba, lo desconocemos con exactitud; hay varias teorías pero ninguna satisfactoria al 100 por 100. La más aceptada es que hay una especie de regurgitación del flujo menstrual a través de las trompas de Falopio y de esa manera se implantan las células endometriales en la pelvis; allí crecen por el estímulo de las hormonas y traen consigo las consabidas molestias.

Cómo se diagnostica la endometriosis

Cuando estudiaba Medicina tuve el privilegio de tener algunos sabios maestros que decían: “tras escuchar atentamente a tu paciente e interrogarlo de manera adecuada, debes tener más del 60% del diagnóstico en tu mente; el resto lo tendrás examinándolo y pidiendo las pruebas que creas conveniente”. Esto no pierde vigencia a pesar de tantos progresos tecnológicos en el área médica. Así, es la propia paciente quien nos guía al manifestar y describir los síntomas que la aquejan.

Los ginecólogos casi siempre disponemos de un ecógrafo y realizamos una exploración por vía vaginal (es posible incluso en mujeres vírgenes si disponemos de una sonda especial); a veces encontramos imágenes tipo quistes que nos confirman el diagnóstico pero muchas veces las imágenes son completamente normales y aún así el diagnóstico de Endometriosis es una posibilidad real.

Cuando queremos ser precisos en el diagnóstico, especialmente en cuadros severos de dolor, en infertilidad o en pacientes que no han mejorado con tratamiento médico realizamos una laparoscopia que es útil tanto para diagnosticar como para tratar los quistes e implantes endometriósicos.

Cómo se trata la endometriosis

La primera parte es tranquilizar a la paciente pues no estamos ante una enfermedad mortal y existen tratamientos que mejoran mucho los síntomas.

Acto seguido, elegimos entre el tratamiento de vigilancia y un analgésico en los casos más dolorosos, y el inicio de uno de los tantos anticonceptivos hormonales que existen. Esta parte exige mucho diálogo paciente-ginecóloga para tomar la mejor decisión.

En casos severos y/o en casos de infertilidad se puede optar directamente por la vía quirúrgica; una laparoscopia, la mayoría de las veces.

Con este tratamiento, la mayoría de las pacientes mejoran y gana mucha calidad de vida.

Conclusión

La Endometriosis es un problema común de muchas mujeres. Detectarlo y tratarlo a tiempo solo es posible si acudes a profesionales antes de que se agrave el problema. En general la mejora es relativamente rápida y no precisa de una mayor preocupación que la de aliviar el dolor y calmarnos.

Es un tema apasionante y sólo he tratado de “ponerle cara” a una serie de síntomas y preocupaciones que afectan a muchas mujeres. Espero, como siempre, que sea de utilidad y quedo, también como siempre, a la disposición de cada una de ustedes.

Dra. Miriam Quiñones