Endometriosis. Qué es y por qué duele tanto.

Aunque la mayor√≠a de nuestras √ļltimas publicaciones giran en torno a temas de Medicina Est√©tica, no olvidamos que hemos sido siempre un sitio donde la¬†Ginecolog√≠a y Obstetricia¬†han copado toda la dedicaci√≥n. La atenci√≥n de las pacientes de estas especialidades sigue siendo de importancia vital en nuestro d√≠a a d√≠a. La aspiraci√≥n es que Cl√≠nica Vecindario se convierta en un referente donde las mujeres encuentren respuesta a sus problemas ginecol√≥gicos y al deseo de mujeres y hombre, escondido o a flor de piel, que todos tenemos de vernos mejor.

Así pues, ahora toca volver a los orígenes y hablar de una molestia muy bien conocida por muchas de nosotras, la ENDOMETRIOSIS.

Dolor p√©lvico, reglas dolorosas: ¬Ņpodr√≠a tener una Endometriosis?

Los ginec√≥logos frecuentemente tenemos frente a nosotros a mujeres de diversas edades, or√≠genes y quehaceres pero con la queja com√ļn de¬†sentirse afectadas por reglas dolorosas o por dolores p√©lvicos asociados o no a la menstruaci√≥n.

Tras el ejercicio de interrogar (importantísimo) y explorar con nuestras manos y un buen equipo de ecografía, en muchas de ellas llegamos a plantearnos el diagnóstico de una Endometriosis como la razón que explique muchas cosas de su cuadro clínico. Pero qué es la Endometriosis? Porqué la padezco  yo? En qué consiste?

¬ŅQu√© es la Endometriosis?

A estas y otras preguntas relacionadas con¬† este padecimiento¬†la ciencia no tiene respuestas exactas, especialmente al origen del mismo. En Ginecolog√≠a todav√≠a seguimos considerando la Endometriosis como una enfermedad ¬ęmisteriosa¬Ľ¬† por la dificultad en establecer c√≥mo se origina y por la diversidad de s√≠ntomas o ausencia de ellos con que se presenta.

Pero, ¬Ņqu√© sabemos de la Endometriosis?
Que¬†es una enfermedad propia de la edad reproductiva; no afecta a las ni√Īas ni a las mujeres tras la menopausia; as√≠, el grupo mayormente afectado es el de mujeres entre 25 y 45 a√Īos.

Sabemos tambi√©n que la endometriosis¬†se asocia a reglas dolorosas¬†(dismenorrea) y al dolor p√©lvico que aparece¬†fuera de los d√≠as de regla. El dolor menstrual que¬†afecta el recto y la regi√≥n sacra¬†y que la paciente describe como ¬ędolor al defecar¬Ľ. Este dolor es s√≠ntoma de Endometriosis.

Tambi√©n sabemos que puede no dar ning√ļn tipo de s√≠ntoma y que muchas veces la diagnosticamos cuando operamos pacientes por¬† otras razones. De la Endometriosis tambi√©n conocemos¬†la fuerte asociaci√≥n que hay entre ella y la infertilidad.

Otra queja frecuente es la dispareunia, es decir, el dolor durante las relaciones sexuales.

endometriosis que es

¬ŅCu√°les son las causas de la Endometriosis? ¬ŅQu√© la genera?

El origen, como antes anotaba, lo desconocemos con exactitud; hay varias teorías pero ninguna satisfactoria al 100 por 100. La más aceptada es que hay una especie de regurgitación del flujo menstrual a través de las trompas de Falopio y de esa manera se implantan las células endometriales en la pelvis; allí crecen por el estímulo de las hormonas y traen consigo las consabidas molestias.

Cómo se diagnostica la endometriosis

Cuando estudiaba Medicina tuve el privilegio de tener algunos sabios maestros que dec√≠an: ¬ętras escuchar atentamente a tu paciente e interrogarlo de manera adecuada, debes tener m√°s del 60% del diagn√≥stico en tu mente; el resto lo tendr√°s examin√°ndolo y pidiendo las pruebas que creas conveniente¬Ľ. Esto no pierde vigencia a pesar de tantos progresos tecnol√≥gicos en el √°rea m√©dica. As√≠, es la propia paciente quien nos gu√≠a al manifestar y describir los s√≠ntomas que la aquejan.

Los ginec√≥logos casi siempre disponemos de un ec√≥grafo y realizamos una exploraci√≥n por v√≠a vaginal (es posible incluso en mujeres v√≠rgenes si disponemos de una sonda especial); a veces encontramos im√°genes tipo quistes¬†que nos confirman el diagn√≥stico pero¬†muchas veces las im√°genes son completamente normales y a√ļn as√≠ el diagn√≥stico de Endometriosis es una posibilidad real.

Cuando queremos ser precisos en el diagn√≥stico, especialmente en cuadros severos de dolor, en infertilidad o en pacientes que no han mejorado con tratamiento m√©dico¬†realizamos una laparoscopia que es √ļtil tanto para diagnosticar como para tratar los quistes e implantes endometri√≥sicos.

Cómo se trata la endometriosis

La primera parte es tranquilizar a la paciente pues no estamos ante una enfermedad mortal y existen tratamientos que mejoran mucho los síntomas.

Acto seguido, elegimos entre el tratamiento de vigilancia y un analgésico en los casos más dolorosos, y el inicio de uno de los tantos anticonceptivos hormonales que existen. Esta parte exige mucho diálogo paciente-ginecóloga para tomar la mejor decisión.

En casos severos y/o en casos de infertilidad se puede optar directamente por la v√≠a quir√ļrgica;¬†una laparoscopia, la mayor√≠a de las veces.

Con este tratamiento, la mayoría de las pacientes mejoran y gana mucha calidad de vida.

Conclusión

La Endometriosis es un problema com√ļn de muchas mujeres. Detectarlo y tratarlo a tiempo solo es posible si acudes a profesionales antes de que se agrave el problema.¬†En general la mejora es relativamente r√°pida y no precisa de una mayor preocupaci√≥n¬†que la de aliviar el dolor y calmarnos.

Es un tema apasionante y s√≥lo he tratado de ¬ęponerle cara¬Ľ a una serie de s√≠ntomas y preocupaciones que afectan a muchas mujeres. Espero, como siempre, que sea de utilidad y quedo, tambi√©n como siempre, a la disposici√≥n de cada una de ustedes.

Dra. Miriam Qui√Īones

También te puede interesar

Calambres de ovarios. Descubre a qué pueden deberse

Calambres de ovarios. Descubre a qué pueden deberse

Calambres de ovarios. Descubre a qu√© pueden deberse Tabla de contenidos ¬ŅPor qu√© se presentan calambres ov√°ricos durante la menstruaci√≥n? Razones que pueden producir calambres de ovarios sin ser menstruaci√≥n Intensidad de los calambres de ovarios Importancia de la...

Infecciones vaginales. Qué son y cuáles son las más comunes

Infecciones vaginales. Qué son y cuáles son las más comunes

Infecciones vaginales. Qu√© son y cu√°les son las m√°s comunes Tabla de contenidos ¬ŅQu√© produce las infecciones vaginales? Infecciones vaginales m√°s comunes Por √ļltimo, pero no menos importante. Las infecciones vaginales son aquellas¬†afecciones que se producen en la...

Biopsia corial. Qué es y en qué consiste

Biopsia corial. Qué es y en qué consiste

Biopsia corial, qué es y en qué consiste Tabla de contenidos Cuándo realizar la biopsia corial Cómo se realiza una biopsia corial Sensaciones durante el examen Posibles complicaciones Resultados La biopsia corial consiste en un procedimiento diagnóstico prenatal cuya...

Ejercicios de Kegel, ideales para la salud de tu suelo pélvico

Ejercicios de Kegel, ideales para la salud de tu suelo pélvico

Ejercicios de Kegel, ideales para la salud de tu suelo p√©lvico Tabla de contenidos Beneficios de los ejercicios de Kegel C√≥mo hacer los ejercicios de Kegel Respira relajadamente Contrae los m√ļsculos del suelo p√©lvico Relaja los m√ļsculos nuevamente Repita el proceso...

Menopausia, lo que debes saber

Menopausia, lo que debes saber

Menopausia, lo que debes saber Tabla de contenidos ¬ŅQu√© son los marcadores tumorales? ¬ŅQu√© sucede con los marcadores tumorales durante una visita al ginec√≥logo? ¬ŅCu√°ndo y para qu√© pedimos marcadores tumorales? Hoy nos gustar√≠a hablar sobre un tema tan en boca de todas...

Marcadores tumorales en ginecología

Marcadores tumorales en ginecología

Marcadores tumorales en ginecologia Tabla de contenidos ¬ŅQu√© son los marcadores tumorales? ¬ŅQu√© sucede con los marcadores tumorales durante una visita al ginec√≥logo? ¬ŅCu√°ndo y para qu√© pedimos marcadores tumorales? Traigo a colaci√≥n¬†este tema que, aunque no es ¬ęde la...

× ¬ŅC√≥mo podemos ayudarte?