Salud y Estética Vaginal: diferentes opciones para todas.

¿Cirugía? ¿Láser? ¿Hialurónico? ¿Cremas? Una de las pacientes que operé hace pocos días de una Vaginoplastia (perineoplastia y reconstrucción del introito) me comentaba la dificultad que tuvo para encontrar información sobre este tipo de procedimientos. Lo mismo me comentan algunas de las que acuden para Labioplastia. Eso me llevó a la reflexión que ahora comparto con ustedes.

Normalizando la ginecoestética

Que las mujeres empiecen a solicitar este tipo de procedimientos es una señal de que nosotras estamos cambiando en muchos aspectos y uno de ellos es en la percepción de nuestro bienestar íntimo y el derecho y deseo de mejorarlo cuando sentimos que se pierde. En el pasado lejano y reciente las mujeres han aceptado con resignación que la vagina se deteriora por diversos factores, especialmente por los partos y que esto era así, sin solución

Creo que los médicos, especialmente los ginecólogos, hemos contribuído a esta resignación porque nuestras preguntas y atención van dirigidos hacia aquello que se considera enfermedad y, obviamente, la relajación vaginal prácticamente no entra en este cajón puesto que no ocasiona la muerte ni atenta gravemente contra otros parámetros de salud. 

No solemos preguntar por la percepción propia de los genitales, por la incomodidad que deriven de sus alteraciones ni por la satisfacción personal y en pareja de su vida sexual. Siempre hemos querido buscar y prevenir “enfermedades”.

Afortunadamente, las cosas están cambiando y poco a poco las mujeres suman a sus requerimientos el de sentirse cómodas tanto estética como funcionalmente con sus genitales. Y los ginecólogos que consideramos tal deseo como algo importante y como un derecho femenino más, sumamos a nuestra práctica diaria diversas opciones de tratamiento y la aplicación de unas y otras se individualizará; en algunas serán procedimientos o tratamientos médicos únicos y en otras será aplicable una combinación de los mismos. 

De momento, la Labioplastia y la Vaginoplastia son las cirugías más solicitadas.
Por ejemplo, en la paciente con quien iniciaba esta reflexión fue necesario hacer una Vaginoplastia y una Labioplastia y también decidimos hacer una o dos sesiones anuales de Láser de CO2 para ayudar a mantener la elasticidad y turgencia vaginales. Los ejercicios de Kegel nunca faltarán.

Las necesidades de confort vaginal van cambiando a través de nuestros ciclos vitales y la práctica correcta de la Ginecología debe aportar soluciones: así, entre las más jóvenes la Labioplastia es un procedimiento muy solicitado porque ninguna quiere verse limitada en la práctica de ciertos deportes, en el uso de ciertas prendas o rehuir del sexo por evitar la mirada de su pareja. Las adolescentes son un grupo que cada vez solicita más esta cirugía por todo lo anterior y también porque, como siempre ha sido, se comparan con sus amigas y no quieren alejarse de los patrones de normalidad y estética genitales predominantes.

Tras los partos surge, para muchas, la sensación de una vagina muy dilatada que acarrea pérdidas de orina o dificultad para defecar y mantener relaciones sexuales menos placenteras para ella y su pareja; aquí cobran importancia procedimientos quirúrgicos como la Vaginoplastia (mejoría del periné y del introito) y las Plastias Vaginales. 

En caso leves y moderados de laxitud el Láser de CO2 es una herramienta de alto rendimiento. Y ya en la menopausia las quejas son provocadas por la sequedad genital; allí, si no hay prolapsos, solemos recurrir a tratamientos con cremas y geles hidratantes, con o sin estrógenos, inyecciones de ácido hialurónico y también al Láser de CO2 como una opción ideal para paliar la atrofia vaginal.

En la línea de ofrecer una atención integral en el área ginecológica valoro y agradezco la acogida que tiene mi sitio de trabajo, Clínica Vecindario, pues nos hemos convertido en un sitio de referencia para muchas pacientes que buscan soluciones quirúrgicas y de otro tipo para esas quejas que antes ni se mencionaban.

En conclusión, las mujeres evolucionamos y los médicos que cuidamos de la intimidad de las mujeres también debemos hacerlo en nuestra práctica diaria; eso es contribuir al bienestar físico y emocional que, aunque parezca una exageración, también se refleja en la mejoría global de la sociedad.  

Termino recordándoles: ¡siempre hay que buscar manos expertas!

También te puede interesar

Deja un comentario

clinica vecindario logopng
Clínica Vecindario

Clínica Vecindario | Medicina Estética Mujer-Hombre y Ginecología

Clínica de Ginecología y Cirugía estética en Las Palmas.

Calle Teno, 51 Vecindario, 35110 Vecindario, Las Palmas.

675 024 034

CLÍNICA VECINDARIO
Calle Teno, 51
35110, Vecindario
Las Palmas

675 024 034