Marcadores Tumorales en Ginecología

Traigo a colación este tema que, aunque no es «de la vida diaria» se viene tocando con cierta frecuencia en la consulta y a veces me llegan pacientes solicitándolos directamente como si fuera algo que ya se incorporó a la analítica «rutinaria» o con la angustia de que algún colega se los solicitó y tiene uno de ellos positivo.

¿Qué son los marcadores tumorales?

Los Marcadores Tumorales son sustancias biológicas o bioquímicas que aparecen como una respuesta del organismo ante cierto tipo de tumores. Se detectan en sangre y pueden reflejar su crecimiento y actividad. Son útiles como una herramienta de seguimiento, evolución y control del tumor así como para el diagnóstico precoz de las recidivas.

marcadores tumorales ginecologo
Anatomía de la bulba

¿Qué sucede con los marcadores tumorales durante una visita al ginecólogo?

Bueno, el párrafo anterior lo he copiado casi textualmente de un libro de Oncología pero, en una consulta estándar de ginecología, ¿qué es lo que sucede?, ¿cómo se aplica esto?

La situación más habitual suele ser que durante una exploración ecográfica nos encontremos con algún quiste del ovario; la mayoría son quistes simples, foliculares que, «como vienen se van», sin llevar consigo ningún tipo de riesgo para la paciente.

Gracias a Dios el cáncer de ovario no es tan frecuente todavía. El destino de un alto porcentaje de estos quistes es que el propio cuerpo -con o sin ginecólogo de por medio; con o sin medicación de por medio- se encargue de resolverlos.

La gran mayoría de estas lesiones benignas del ovario no necesita valoración con marcadores tumorales ni necesita manejo quirúrgico; sólo se necesita que el ginecólogo verifique su adecuada resolución.

¿Cuándo y para qué pedimos marcadores tumorales?

En general, cuando estas tumoraciones tengan algunas características que ya nos planteen la posibilidad de que no sean benignas: básicamente la forma, el tamaño y la sintomatología acompañante, si la hay (anoto esto último porque, por desgracia, el cáncer de ovario suele dar síntomas sólo cuando ya está muy avanzado; de ahí la importancia de una adecuada revisión ginecológica).

La petición más usual que hacemos es el CA125 porque es el que se eleva en el tipo más común de cáncer del ovario, aunque hay otros que también se solicitan como el CA 19 9, la Alfafetoproteina, la HCG y el CEA.

Pero, y ahí está el detalle, el CA 125 puede ser positivo en una buena cantidad de patologías benignas como la endometriosis, la gastritis, la enfermedad pélvica inflamatoria, etc. De modo que el sólo hecho de tenerlo positivo no es diagnóstico de nada sino que hay que mirar todo el cuadro clínico

En general, este marcador y la gran mayoría de ellos tienen una utilidad muy limitada para el diagnóstico de cáncer y su mayor utilidad radica en el seguimiento de las pacientes que ya han recibido tratamiento.  Solicitarlos rutinariamente ante cualquier quiste o como búsqueda de enfermedad sin síntomas no es recomendable pues a veces a lo único que lleva es a una espiral de realización de pruebas innecesarias con la consiguiente angustia acompañante.