Qué es y Cómo se trata la hipertrofia vaginal

Médicamente, los pliegues que se encuentran lateralmente en la piel de la vulva reciben el nombre de labios mayores, los cuales internamente tienen la función de albergar a los labios menores

Generalmente, la medición de los labios menores está entre 3 y 3,5 centímetros de largo, reconociendo que la disposición, la prominencia y el tamaño varían en cada mujer. 

No obstante, se estima que la hipertrofia vaginal es un padecimiento más frecuente en los labios menores y que, además, puede llegar a afectar a mujeres de cualquier edad.

¿Qué es la hipertrofia vaginal?

La hipertrofia se presenta en aquellos casos donde los labios menores tienden a medir más de 4 centímetros, tomando en cuenta que esto solo representa una variación anatómica, ya que no es producto de una malformación. 

Existen casos donde el incremento de dichas medidas, ya sean estas unilaterales o bilaterales, tienden a percibirse como si existiera alguna asimetría en los labios vaginales o pareciera que estos colgaran. Esta presunta anomalía tiene mucho que ver con la estética, sobre todo, si la mujer no tiene ningún tipo de síntoma.

¿Qué origina la hipertrofia vaginal?

El origen no ha sido establecido científicamente, sin embargo, algunos expertos consideran que puede ser ocasionada por algún desorden hormonal producido durante la pubertad, por ingerir medicamentos en demasía o quizás por la tenencia de partos múltiples o difíciles. También por obesidad y pérdidas bruscas de peso pudiera llegar a producirse esta anomalía.

Otras causas a considerar, que pueden llegar a desmejorar la estética de los labios menores, son algunas actividades diarias que se practican durante largo tiempo, entre ellas destacan los deportes como el motocross, la gimnasia, así como también el roce frecuente de las prendas de vestir.

La depilación integral y la hipertrofia genital

La depilación integral es una práctica que ha logrado extenderse debido a que está muy relacionada con la higiene y el aseo personal. 

No hay pruebas concluyentes de que exista una conexión entre la hipertrofia genital femenina y los productos depilatorios utilizados para eliminar el vello del cuerpo, ya que en la mayoría de los casos estos productos no tienen un efecto negativo sobre la salud de la mujer.

¿Quiénes requieren la intervención quirúrgica?

Cuando una mujer siente alguna molestia o dolor cuando mantiene relaciones sexuales, por el uso ropa ajustada o cuando practica alguna actividad deportiva, por ejemplo, el ciclismo; puede optar por una labioplastia, la cual es una intervención que consiste en extirpar el exceso de piel.

Es importante tener en cuenta que la función principal de los labios menores es proteger la entrada a la vagina y también realiza muchas otras funciones, de allí la importancia de mantener unos mínimos. 

En qué consiste el procedimiento 

Es una intervención que puede realizarse usando anestesia local, ya que solo consiste en reducir el sobrante de piel que existe en los labios. Este procedimiento puede aplicarse de dos formas: extirpando una porción con forma de cuña, para que el labio logre acortarse al momento de suturarse o a lo largo del borde de los labios. 

Elegir un método u otro va a depender de la experticia del cirujano y de la morfología concreta que presenten los labios, la cual es diferente en cada mujer. Además, las cicatrices posteriores a la intervención son muy delgadas y pueden disimularse con los pliegues naturales de los labios vaginales.

La recuperación de la paciente dura algunos días, presentando un poco de molestia, inflamación o pequeños hematomas, que poco a poco irán mejorando hasta desaparecer.

Toda mujer sometida a una cirugía de labioplastia debe usar ropa holgada durante un lapso de tiempo y también suspender las relaciones sexuales por una semana.

Beneficios de la labioplastia para la mujer

La labioplastia se ha convertido en una intervención quirúrgica muy demandada, ya que es una alternativa de gran beneficio para la mujer, quienes pueden llegar a sentirse muy complacidas por los resultados obtenidos a nivel post operatorio.

La intervención produce la desaparición de los síntomas de todas las molestias causadas en una zona tan vulnerable como la vagina. Por ello, es importante insistir en la necesidad de extirpar una suficiente cantidad que preserve la función natural de los labios de la vagina.

Además, por tratarse de un tejido que posee carácter eréctil, es posible que pueda presentarse algún efecto secundario en cuanto a que la zona es de alta sensibilidad, muy proclive al dolor.

La labioplastia se traduce en un beneficioso rejuvenecimiento genital femenino, una alternativa innovadora de la cirugía estética que ofrece un giro total en la calidad sexual y de vida en general de muchas mujeres.

También te puede interesar

Deja un comentario

clinica vecindario logopng
Clínica Vecindario

Clínica Vecindario | Medicina Estética Mujer-Hombre y Ginecología

Clínica de Ginecología y Cirugía estética en Las Palmas.

Calle Teno, 51 Vecindario, 35110 Vecindario, Las Palmas.

675 024 034

CLÍNICA VECINDARIO
Calle Teno, 51
35110, Vecindario
Las Palmas

675 024 034