Rejuvenecimiento Vaginal

El capítulo de “Rejuvenecimiento Vaginal” es extenso, actual y ocupa un espacio donde se mezclan los requerimientos estéticos del área genital con los del buen funcionamiento de esta zona íntima y determinante en la calidad de vida femenina.

En mi doble condición de Especialista en Ginecología con amplia experiencia quirúrgica y Médica esteticista me siento cómoda hablando de ello y, especialmente, tratando a mis pacientes.

En qué consiste el Rejuvenecimiento Vaginal

El rejuvenecimiento vaginal es un conjunto de procedimientos destinados a mejorar la zona genital femenina que, con el paso de los años, también sufre variaciones. Estos tratamientos suelen hacerse buscando ganar confianza personal así como mejorar las condiciones para llevar una vida sexual plena.

Existen diferentes tratamientos que podemos dividir en procedimientos quirúrgicos, no quirúrgicos y de una mezcla de ellos. Lo más comunes suelen ser:

Quirúrgicos:
– Perineoplastia
– Himenoplastia
– Plastias Vaginales
– Corrección de cicatrices, especialmente de las que tienen origen en los partos.

No quirúrgicos:
– Aplicación de Ácido Hialurónico
– Blanqueamiento genital.

En mi práctica diaria la mayoría de las pacientes necesitan una combinación de procedimientos. Mi recurso favorito es el Láser de CO2 por la multiplicidad de funciones que ofrece.

Rejuvenecimiento Vaginal con Láser de CO2

Lifting con Láser de CO2

¿Quiénes son candidatas?

Podría decirse que casi todas las mujeres tras los partos por vía vaginal. Los ginecólogos sabemos -y así lo hablo distendidamente con pacientes y amigas- que la vagina tras los partos cambia: en mayor o menor medida pero cambia y eso se refleja en sensación de distensión de las paredes, protrusión de las paredes vaginales a través del introito (la entrada a la vagina), disminución del placer sexual y pérdida de orina con el esfuerzo.

Cuando estos cambios son incipientes mi herramienta favorita es el Láser de CO2 pues mejora prácticamente todos los aspectos, tanto los estéticos como los funcionales. Esta moderna tecnología lo que hace es procurar la regeneración del colágeno y de células de sostén y como consecuencia de ello los tejidos recuperan elasticidad y espesor.

Y los cambios tras la menopausia, ¿también se tratan con Láser?

¡La respuesta es sí! De hecho, una de las indicaciones con que se incorporó esta moderna tecnología a los cuidados ginecológicos fue el deseo de dar respuesta a esa queja tan habitual en la mayoría de las mujeres una vez se ha instaurado la menopausia. En esta época vital tras la pérdida de los estrógenos, muchas mujeres acusamos la sensación de sequedad genital intensa, lo cual se traduce en picores, escozor, irritación, aumento de las infecciones urinarias y relaciones sexuales dolorosas o muy poco placenteras. A estos cambios los denominamos Síndrome Urogenital pero lo predominante es la atrofia vaginal.

Con la aplicación del Láser De CO2 se activa la producción de colágeno en las paredes vaginales con lo que mejoran objetivamente el grosor, el tono y la lubricación. Es una excelente opción como tratamiento inicial de la atrofia o tras resultados insatisfactorios con cremas y geles.

Pasos previos a un tratamiento de rejuvenecimiento vaginal

La paciente debe acudir a una cita de valoración. En ella expone sus preocupaciones y objetivos. Tras la exploración física que habrá de hacerse tranquilamente, se decide si el tratamiento con Láser es una opción correcta o si son recomendables otro tipo de procedimientos.

Cómo se lleva a cabo el tratamiento de rejuvenecimiento vaginal con Láser de CO2

Normalmente son dos sesiones separadas entre sí por un lapso de entre cuatro y seis semanas. La paciente acude sabiendo que estará en la clínica algo más de una hora porque el procedimiento de rejuvenecimiento vaginal se realiza bajo anestesia (en crema). Se aplica generosamente dentro y fuera de la vagina y se deja media hora para que haga su acción de anestesiar.

Posteriormente se realiza la aplicación en sí misma del láser, recorriendo la totalidad de las paredes vaginales y del introito.

Después del tratamiento, la paciente marcha a sus actividades habituales con la formulación de alguna crema o gel calmante para la moderada irritación que sobreviene en los próximos dos o tres días.

Se recomienda una pausa en la actividad sexual coital de una semana y, por lo demás, no se alteran los demás quehaceres o rutinas. Siempre les advierto sobre la posibilidad de sentir un poco más de humedad de la habitual, lo cual es normal y no tiene consecuencias añadidas.

Tras la primera sesión se hace un control a las dos semanas. En general se recomienda un mínimo de dos sesiones pero también hay que decir que si son sólo pequeñas incomodidades muchas pacientes mejoran con sólo una y allí termina el tratamiento, con instrucciones sobre cuidados del suelo pélvico.

¿Se puede repetir el tratamiento?

Sí! Independientemente del número de sesiones que se hayan realizado, el tratamiento con Láser de CO2 siempre puede repetirse. De hecho, tengo un grupo de pacientes que acuden disciplinadamente a una sesión anual para mantener los beneficios de esta terapia focalizada en el bienestar sexual. No olvidemos cómo una vida sexual satisfactoria aporta mucho al bienestar físico y emocional individual y de pareja.

Otros usos del Láser de CO2 en el Rejuvenecimiento Vaginal

Además del lifting y del tratamiento de la incontinencia leve y moderada, con el Láser de CO2 también se hace el blanqueamiento de la zona genital. En las pacientes que tienen esta indicación de tratamiento lo suelo hacer de manera concomitante con el lifting, aunque hay pacientes que acuden sólo para tratar el oscurecimiento de los genitales sucedido tras los partos o por otras razones.

También utilizo esta moderna tecnología en reemplazo del clásico bisturí «de toda la vida» para cortar y cauterizar aprovechando que los pacientes sangran menos y cicatrizan muy estéticamente. Así, las perineoplastias, las cicatrices postparto o de otra etiología, los quites vulvo-vaginales, los lunares y verrugas los trato con el Láser de CO2.

En otros apartados de este blog escribo específicamente sobre Labioplastia y Vaginoplastia y les recomiendo leerlos si creen ser candidatas a estos cirugías que cada vez son más demandadas por sus buenos resultados.

Y el Ácido Hialurónico, ¿qué utilidad tiene en la vagina?

Seguro que muchas se preguntan esto pues de este producto la mayor utilidad e información la relacionamos con la estética facial. Eso es así, no obstante, en esta especie de “revolución” en la búsqueda de la mejoría y el confort íntimos femeninos, también se ha incorporado con éxito el ácido hialurónico. Lo utilizamos como una alternativa, especialmente en la menopausia, a las terapias con cremas hidratantes para paliar los efectos de la carencia hormonal que conlleva la atrofia con la consiguiente resequedad y dificultad para mantener relaciones coitales. También es útil tras el parto para aliviar las molestias de la cicatriz de la episiotomía.

La otra aplicación del ácido hialurónico en los genitales es para devolver el volumen y la turgencia a los labios mayores. Es la forma más habitual, aunque transitoria de hacer Labioplastia de labios mayores vulvares, valga la redundancia.

Cómo se aplica el Ácido Hialurónico en el rejuvenecimiento vaginal

Primero que todo, hay que saber que son hialurónicos diferentes: para la atrofia y cicatrices se utilizan los hialurónicos fluidos que no hagan efecto de bulto sino que mejoren la hidratación. Su aplicación es muy sencilla, se hace en consulta y el/a ginecólog@ elige los puntos a tratar. La paciente marcha a casa y en los días posteriores notará mucha mejoría de sus molestias.

Cuando se aplica el hialurónico para rellenar los labios mayores el procedimiento, aunque sigue siendo fácil, para el operador implica maniobrar un poco más y hay que utilizar anestesia local y cánula. El ácido hialurónico es bastante denso porque debe generar volumen y el resultado estético es inmediato.

Conclusión

Como ven, el campo de la estética y confort genitales es extenso y hoy en día existen soluciones para casi todos aquellos aspectos que nos incomodan tanto desde el punto de vista estético como del funcional; lo importante, como siempre recalco es ponerse en manos expertas.

También te puede interesar

Deja un comentario

clinica vecindario logopng
Clínica Vecindario

Clínica Vecindario | Medicina Estética Mujer-Hombre y Ginecología

Clínica de Ginecología y Cirugía estética en Las Palmas.

Calle Teno, 51 Vecindario, 35110 Vecindario, Las Palmas.

675 024 034

CLÍNICA VECINDARIO
Calle Teno, 51
35110, Vecindario
Las Palmas

675 024 034